El aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) es el proceso de desarrollar autoconciencia, autocontrol y habilidades interpersonales esenciales para crecer y desarrollarse.
Las personas con habilidades socioemocionales desarrolladas están mejor equipadas para manejar los retos cotidianos, establecer relaciones personales positivas y tomar decisiones informadas. Además, el aprendizaje socioemocional ayuda a los estudiantes y a los adultos a prosperar en la escuela y en la vida. Dichas habilidades las aprendemos desde nivel preescolar y las seguimos adquiriendo durante toda la vida.
En el 209 se realizó un estudio a niños de 4 a 14 años, indicando que el aprendizaje socioemocional ayuda a los niños y jóvenes a que regulen su comportamiento y logren tener mejores interacciones sociales; más positivas y duraderas.

Cinco áreas clave que componen el aprendizaje socioemocional
Uno de los líderes en el área de la enseñanza socioemocional es CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning). Se enfoca en cinco áreas clave que componen el aprendizaje socioemocional:
- Autoconciencia: Identificar emociones, reconocer fortalezas y necesidades, y desarrollar una mentalidad de crecimiento.
- Autocontrol: Manejar las emociones, controlar los impulsos y establecer metas.
- Conciencia social: Ver las cosas desde la perspectiva de los demás, mostrar empatía y apreciar la diversidad.
- Habilidades para relacionarse: Comunicación, cooperación y resolución de conflictos.
- Toma de decisiones responsables: Incluye pensar en las consecuencias de nuestros actos.
Las personas no nacen sabiendo cómo manejar las emociones, resolver problemas y llevarse bien con los demás. La escuela es un ambiente adecuado donde todos desarrollamos estas habilidades y las escuelas son un vehículo muy importante para aprenderlas.
En Colegio Vallarta a través de HeedFulness desarrollamos la inteligencia emocional, la salud mental, el bienestar general y las habilidades necesarias para tener un aprendizaje socioemocional. Por esta razón, y sabiendo que hay alumnos con necesidades especificas, brindamos el apoyo necesario para su desarrollo socioemocional.
Solo con una educación integral podemos generar un cambio real en los estudiantes, y ¿tú qué haces por tu aprendizaje socioemocional?