Ciberseguridad en las Redes Sociales

La ciberseguridad hace referencia a la ausencia de peligro en los sistemas informáticos, es decir, la protección de la infraestructura en las computadoras, dispositivos móviles y en todo lo relacionado con la informática.

Las Redes Sociales son los principales sitios que nos hacen navegar por la internet; su accesibilidad y contenido son dos de los grandes factores que ayudan a mantener nuestro interés.

Encontramos redes como Facebook, Twitter o Instagram que crecen exponencialmente, por lo que se han vuelto espacios vulnerables y con potencial para la ciberdelincuencia.

Para tener ciberseguridad en las Redes Sociales es importante:

1. Instalar un antivirus y verificar que siempre este actualizado; es nuestro principal medio de defensa contra virus y códigos maliciosos que circulan en la internet.

2. Configurar las opciones de privacidad en redes sociales dejando poca información visible, esto permitirá que personas que no conocemos pierdan el interés en la información.

3. No llenar formularios que prometan premios con solo dar información, siempre son una estafa.

4. Al recibir un enlace en Redes Sociales hay que verificar que la fuente y el dominio es el correcto.

5. No seguir cuentas de personas desconocidas; evitaremos recibir mensajes que puedan robarnos nuestra información.

6. Usar contraseñas seguras, combinando entre mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números; esto aumenta en gran medida la seguridad de nuestra información.

La ciberseguridad en las Redes Sociales es fundamental para una navegación tranquila. Es importante revisar constantemente los lugares por los que navegan los niños y jóvenes, ya que es el sector más vulnerable para el robo de datos.

Educar con tecnología y en responsabilidad digital es sumamente importante en estos tiempos donde nos enfrentamos a cambios constantes. Los niños y jóvenes deben ver la tecnología y Redes Sociales como herramientas de formación porque bien enfocadas son impulsos del talento de los alumnos.

Ciberseguridad-niños-jóvenes