Cómo elegir una contraseña segura

En la actualidad el cómo elegir una contraseña segura es nuestra prioridad porque las usamos en todo momento. Es fundamental mantener segura nuestra privacidad; fotos, videos, conversaciones, cuentas bancarias entre otros medios o servicios.

Para seleccionar una contraseña segura debemos entender cómo funciona una contraseña a nivel computacional, para esto  se utiliza el código ASCII; básicamente es un diccionario alfanumérico que contienen  todas las letras, números y caracteres especiales como lo pueden ser los signos de puntación, guiones o incluso los arrobas, en total contiene 256 caracteres.

Las contraseñas deben ser simples o fáciles de recordar para el dueño de la misma, a continuación veremos los tipos de contraseñas que hay y su seguridad.


1. Contraseñas numéricas

Este tipo de contraseñas son las más fáciles de aprender debido a su número ilimitado de posibilidades. Son muy utilizadas en servicios bancarios o transacciones en la web debido a su simpleza y su reducida curva de aprendizaje, sin embargo, su seguridad es muy mala. Para medirlo calcularemos las combinaciones y las permutaciones de la contraseñas.

ContraseñaCaracterísticas Número de Símbolos Método Posibles contraseñas
12345678Sin caracteres repetidos 10Permutación 1814400
11234544Con caracteres repetidos10Combinación 10000000

El numero de posibilidades en una contraseña numérica se basa en que por cada numero hay un total de 10 símbolos posibles, en caso de utilizar una contraseña numérica es recomendable utilizar números repetidos los cual dispara su seguridad 55 veces más.

2. Contraseñas con texto

Las contraseñas de texto son las más comunes ya que es fácil recordar un nombre, un ser querido o un anagrama y con éstas se mejora la seguridad de servicios en la web. La razón principal de la seguridad es el uso de caracteres basados en el alfabeto, a continuación, se muestra una tabla con el número de posibilidades.

ContraseñaCaracterísticas Número de símbolos MétodoPosibles contraseñas
vallartascSolo letras28Combinación 8.2935095e+15
VAllartAEscUso de mayúsculas y minúsculas56Combinación 1.6985107e+19

3. Contraseñas mixtas

Estas contraseñas son las más seguras siempre y cuando cuente con un número mínimo de 8 caracteres, para este tipo de contraseñas se incorpora símbolos como @ % & , la dificultad de este tipo de contraseñas es recordarlas a largo plazo. A continuación hacemos la comparativa de contraseñas mixtas.

ContraseñaCaracterísticas Número de símbolos MétodoPosibles contraseñas
v@lLartaescUso de mayúsculas, minúsculas y símbolos especiales 246Combinación 1.996577e+26
V@llart&123Uso de mayúsculas, minúsculas, número y símbolos especiales256Combinación 3.0948501e+26

Las contraseñas mixtas son muy recomendables para usuarios poco relacionados con el manejo de la tecnología debido a que podemos usar símbolos especiales  para intercambiar letras como en el ejemplo anterior y así reducir la curva de aprendizaje.

4. Contraseñas con cifrado

Este tipo de contraseñas son las menos comunes debido a que son usadas por expertos de seguridad o entidades de gobierno, pueden ser fáciles de usar y recordar, la desventaja es se requiere un conocimiento técnico para su implementación. Simplificando este concepto es utilizar un método de cifrado en una contraseña, pero ¿qué es el cifrado?, el cifrado consiste en ocultar un texto a simple vista por medio de procesos computacionales o matemáticos, existen muchos modelos de cifrado como Cesar, rot 13, base64, aes, etc.

En el siguiente ejemplo utilizaremos una contraseña simple por medio del algoritmo de cifrado aes. Puedes probar este método, a través de la siguiente página web: https://cifraronline.com/aes

ContraseñaCaracterísticas Número de símbolos MétodoPosibles contraseñas
vallarta Texto normal28Combinación 377801998336
dEh3dcZ7DyiI76Yn
4caymIHO8lrlxPuz
CbwqyWyPZ7omt
Y3/+mT23QUhiDt
K+fGQ
Texto cifrado es aes256Combinación 1.340781e+154

Como podemos observar el numero de posibilidades es muy amplio y dificulta el robo de información, utilizando contraseñas simples que, en unión con el algoritmo de cifrado, potencia su capacidad al máximo.

Como podemos observar en cómo elegir una contraseña segura no existe un mejor o peor método simplemente dependerá de las características que requiera el dispositivo o servicio que vayamos a utilizar. Debemos conocer el propósito de la contraseña y después responder la pregunta ¿qué tan segura es mi contraseña?