La tecnología en la educación

La tecnología en la educación es un debate que se ha incorporado ya hace años y es fundamental para el proceso educativo de los alumnos. En la actualidad las Tecnologías de Información y la Comunicación son inherentes a nuestra vida diaria, porque otorgan beneficios a muchos procesos que llevamos a cabo y se han convertido en la herramienta fundamental para la interacción humana.

La incorporación de las tecnologías en la educación aporta beneficios que promueven el conocimiento y la internación, otorga herramientas innovadoras y concientiza a los niños y adolescentes en responsabilidad digital.

Beneficios de la tecnología en la educación:

• Colaboración

Impulsan a los estudiantes a relacionarse y expresarse con sus compañeros, permitiendo actividades interactivas y participativas.

• Nuevos conocimientos

Las tecnologías permiten explorar todos aquellos contenidos educativos que se requieran y a su vez obliga a los estudiantes a realizar un proceso de discriminación de la información.

• Optimización

Se reduce el tiempo de las actividades y aumenta su eficacia.

• Flexibilidad

Las tecnologías otorgan algo fundamental en la educación que es el aprendizaje personalizado. Cada alumno puede tener a su disposición contenido de acuerdo a sus necesidades.

• Comprensión

Los alumnos se mantienen más concentrados por lo cual es más sencillo la asimilación del contenido que se está viendo en clase.

• Inmediatez

Los trabajos e investigaciones contarán con información de calidad y verás en tiempo real.

• Autonomía

Los alumnos son diseñadores y formadores de su propio conocimiento siendo los actores principales y dejando de un lado el aprendizaje tradicional.

• Creatividad

Las tecnologías brindan múltiples herramientas para desarrollar la creatividad y el ingenio.

Todas las entidades educativas deben tener la obligación de entender el proceso de cambio que hemos vivido y estamos viviendo. De no hacerlo se formarán niños, adolescentes y adultos con carencias para enfrentar el mundo actual y futuro.

Las tecnologías pueden favorecer de gran forma a la educación si las instituciones educativas y los padres de familia guían de forma adecuada el aprendizaje de los alumnos. El mundo está en constante transformación y es momento de dejar las practicas pasadas y cambiar por el bien de los alumnos y la sociedad.